Vol. 108 Núm. 2 (2012)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Bernardo Herradón
88
PDF

Cartas al editor

Cartas al editor
Anales de Química
91
PDF

Investigación Química

Interruptores moleculares biomiméticos
Marina Blanco-Lomas, Pedro J. Campos, Laura Rivado-Casas, Matilde de las Rivas, Diego Sampedro
92
+ Resumen

Durante las últimas décadas, los científicos han tratado de construir dispositivos moleculares eficientes, pero, hasta ahora, todos los intentos de diseñar sistemas artificiales palidecen frente a las máquinas moleculares naturales en funcionamiento. Aprendiendo de la naturaleza podríamos ser capaces de hacer uso de las excelentes propiedades que han sido refinadas por una lenta evolución. A continuación revisaremos brevemente algunas de las máquinas moleculares naturales más conocidas y las tomaremos como fuente de inspiración para el diseño de interruptores artificiales biomiméticos. Tomando el trabajo de la naturaleza como punto de partida, señalaremos algunos de los requisitos para construir máquinas moleculares eficientes.

PDF
Las moléculas de agua, la química y la vida
Julio Delgado-Martín
100
+ Resumen

El contacto de las moléculas de agua con superficies no-polares es común en sistemas biológicos y afecta a la evolución de procesos tales como el plegamiento de proteínas o la difusión en poros naturales. La presencia de moléculas de agua de forma permanente en poros no-naturales bajo las condiciones que se expresan en este artículo sugiere un mecanismo de conducción de las moléculas de agua en estructuras compactas de polímeros orgánicos.

PDF
Aprendiendo de la naturaleza: reacciones en cascada en síntesis
Juan R. Granja, Jorge R. Otero
106
+ Resumen

Los terpenos constituyen una de las clases más vasta y diversa de productos naturales, con más de 55.000 compuestos aislados. Las rutas biosintéticas involucradas en su formación constan de dos aspectos fundamentales: una policiclación en cascada para generar el sistema carbocíclico seguido de sucesivas etapas de oxidación. En esta revisión se ofrece una visión general de las ventajas que ofrecen las reacciones en cascada para la síntesis total de terpenoides con complejas arquitecturas moleculares, así como el potencial sintético de las insaturaciones carbono-carbono en los procesos dominó.

PDF

Historia de la Química

Histoquímica
A. Ulises Acuña, José Elguero
114
+ Resumen

Resumen: La química de colorantes contribuyó al avance de áreas científicas muy diversas, entre ellas la histología. El histólogo utiliza una larga serie de colorantes para obtener imágenes de la morfología de tejidos biológicos y anatomía celular, mediante microscopía óptica. El estudio microscópico de los componentes y reacciones químicas que caracterizan los tejidos biológicos constituye la histoquímica, y se basa, asimismo, en la utilización de colorantes muy específicos. En España, Santiago Ramón y Cajal destacó no solamente por sus investigaciones sobre el sistema nervioso, sino también como un gran innovador de la neurohistología, ciencia que encontró brillantes continuadores en nuestro país en el siglo pasado.
Palabras clave: Histología, histoquímica, colorantes, Ramón y Cajal, microscopía.
Abstract: Dye chemistry facilitated important advances in several scientific areas, as is the case of histology. In this field dyes are used to record images of biological tissues and cell anatomy under the light microscope. Besides that, the related science of Histochemistry addresses the understanding of the chemical composition and reaction mechanisms taking place in biological tissues. In Spain Santiago Ramón y Cajal, well known by his crucial contributions to the current knowledge of the nervous system, was also a leading innovator of staining methods for neurohistology, inaugurating a tradition of noted Spanish histochemists.
Keywords: Histology, histochemistry, dyes, Ramón y Cajal, microscopy.

PDF

Enseñanza de la Química

La corona de Gerión y el Eureka de Arquímedes
José Antonio Martínez Pons
119
+ Resumen

Basándose en una de las leyendas que se cuentan sobre Arquímedes, se propone un recurso didáctico en el que, partiendo del concepto y la medida de la densidad de sólidos y líquidos, se pretende mostrar, junto con la comprensión de los conceptos básicos, un conjunto de aplicaciones físicas, químicas, incluso matemáticas de la densidad y diferentes modos de medirla, y algunos recursos didácticos que pueden extraerse así como la extensión de las ideas a propiedades similares junto con una introducción a la medida y tratamiento de los resultados.

PDF

Recordando al AIQ

El Año Internacional de la Química: una celebración útil para la docencia de la química en la educación secundaria
Alberto Aguayo, Covadonga Gutiérrez
126
+ Resumen

La celebración del Año Internacional de la Química (AIQ) en 2011 ha supuesto un marco excepcional para la realización de actividades por y para el alumnado de la educación secundaria. En este trabajo se enumeran y detallan las realizadas en el IES Valle del Saja, así como algunas de las reflexiones que suscita la relación entre una mayor presencia de la química durante un año en la comunidad educativa y los resultados conseguidos.

PDF
El experimento global del año internacional de la química. Agua: una solución química
Javier García-Martínez
135
+ Resumen

Resumen: Durante 2011, con ocasión de la celebración del Año Internacional de la Química, cientos de miles de jóvenes de todo el mundo han participado en el Experimento Global, Agua: Una solución química, mediante la realización de experimentos sencillos relacionados con el agua. Los resultados de sus análisis han permitido confeccionar un mapa global cuyos datos están siendo examinados con software específico para visualizar y comparar grandes cantidades de datos en función de su procedencia. Los objetivos principales de esta actividad han sido promover el interés de los jóvenes por la química, la experimentación y el uso sostenible del agua.
Palabras clave: Año Internacional de la Química, educación, redes sociales, agua, sostenibilidad.
Abstract: During 2011, with the occasion of the celebration of the International Year of Chemistry, hundreds of thousands of young people from around the world have participated in the Global Experiment, Water: A chemical solution, by conducting simple experiments related to water. The results of their analysis have produced a global map whose data are being revised using special software to visualize and compare large amounts of data according to its location. The main objectives of this activity have been to promote the interest of young people in chemistry, experimentation and the sustainable use of water.
Keywords: International Year of Chemistry, education, social media, water, sustainability.

PDF
Un año con química en la Universidad de Jaén
María José Ayora-Cañada, Ana Domínguez-Vidal, Antonio Marchal, M. Paz Fernández-Liencres
139
+ Resumen

La declaración por parte de la UNESCO del 2011 como Año Internacional de la Química ha supuesto un revulsivo importante para que todo tipo de instituciones académicas públicas y privadas, pongan en marcha iniciativas encaminadas a divulgar la capacidad que tiene la química para resolver los retos futuros de la sociedad en términos de salud, alimentación, energía, etc., y de mejorar su imagen ante la sociedad. En este artículo comentamos las actividades impulsadas desde la Universidad de Jaén y hacemos balance de la repercusión que han tenido en la comunidad universitaria y en la sociedad jienense.

PDF
Valencia en el Año Internacional de la Química
Carmen Ramírez de Arellano
144
+ Resumen

Resumen: 2011, Año Internacional de la Química, coincidió con la primera celebración de la Reunión Bienal de la RSEQ en Valencia. La Sección Territorial realizó un esfuerzo especial a lo largo de este año programando actividades que incluyeron la realización de concursos, exposiciones, ciclos de conferencias y cine-forum y la edición de números especiales en diversas revistas de divulgación valencianas.
Palabras clave: Año Internacional de la Química, Sección Territorial de Valencia de la RSEQ, divulgación.
Abstract: During the 2011 International Year of Chemistry, the Biennial Meeting of the RSEQ was celebrated for the first time in Valencia. The Valencia Section of the Royal Society of Chemistry of Spain (RSEQ-Valencia) has made a special effort on programming different activities through this year. RSEQ-Valencia offered a range of activities dedicated to chemistry, including exhibitions, conferences, movies, competitions and special editions of Valencia magazines.
Keywords: International Year of Chemistry, RSEQ Valencia Section, popular science.

PDF

Alrededor de la Química

La atracción de talento como eje de la gestión de la I + D: El caso de la Fundación Ikerbasque
Fernando Cossío
160
+ Resumen

La atracción de talento como eje de la gestión de la I + D: El caso de la Fundación Ikerbasque.

PDF
¡Estáis hechos unos Elementos! Algo más que una historia teatralizada de la tabla periódica para la Noche de los Investigadores
Antonio Marchal
149
+ Resumen

En el marco del “Año Internacional de la Química” celebrado el año pasado, se ha escrito y puesto en escena en Jaén, una historia de la tabla periódica de los elementos entretenida y amena como vehículo para divulgar la contribución de algunos investigadores al desarrollo de la ciencia, de la química en concreto.

PDF
La química en la web
Anales de Química
154
+ Resumen
La química en la web
PDF
La responsabilidad social de la ciencia y tecnología
Miguel Valcárcel, Rafael Lucena
156
+ Resumen

El impacto mutuo de la Ciencia y Tecnología (CyT) y la sociedad/medio ambiente es el tema tratado genéricamente en este artículo. Se considerará la definición de la Responsabilidad Social de la Ciencia y Tecnología tomando como referencia el concepto ampliamente desarrollado en el ámbito empresarial. Además, se describirán las connotaciones externas e internas, así como sus interrelaciones, lo que proporcionará al lector una visión genérica de la temática.

PDF