Vol. 105 Núm. 4 (2009)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Manuel Yáñez
256
PDF

Investigación Química

El rol fundamental de los métodos ab initio en Astroquímica
M.ª Luisa Senent
257
+ Resumen

Los cálculos ab initio de alto nivel representan una herramienta fundamental y a veces insustituible de interpretación de las observaciones astrofísicas para detección de moléculas. En los últimos treinta años, se han detectado más de 150 especies moleculares de tamaños que van desde diatómicas a grandes fullerenos e hidrocarburos policíclicos aromáticos. Estas especies, cuyo número se espera aumentar con los nuevos instrumentos de observación, son auténticas sondas de las condiciones físico-químicas de las fuentes. Se describen cuatro campos de aplicación de los cálculos ab initio a la astroquímica para sistemas en fase gas

PDF
Nitrocelulosa en explosivos: propiedades y caracterización química
Rubén Rasines Landero, Carmen García Ruiz, Maria López López, Mercedes Torres Roldán
265
+ Resumen

La nitrocelulosa, descubierta por Schönbein en 1846, tiene diferentes aplicaciones dependiendo principalmente de su proceso de fabricación y de su grado de nitración. Es la nitrocelulosa con un elevado grado de nitración (> 12 %) la que se utiliza en pólvoras sin humo y dinamitas. Hasta la fecha, son pocos los estudios de caracterización y determinación analítica de nitrocelulosa en explosivos. En estos trabajos se han empleado técnicas espectrométricas, de separación y análisis térmico, principalmente. Sin embargo, la enorme heterogeneidad química y estructural de la nitrocelulosa hace que su análisis suponga en la actualidad un reto a alcanzar.

PDF
Diseño estructural de compuestos de coordinación poliméricos mediante la formación de ligandos in situ por vía hidrotermal
Antonio Rodríguez Diéguez
271
+ Resumen

El campo de los materiales moleculares ha experimentado un enorme desarrollo durante las últimas dos décadas. Ello unido a la necesidad de obtener nuevos sistemas con interesantes propiedades ha hecho que la síntesis hidrotermal sea una herramienta básica en la construcción planificada de arquitecturas supramoleculares. En este artículo, se describe el diseño y propiedades de algunos compuestos de coordinación sintetizados prestando especial interés a la obtención de polímeros multidimensionales con el objetivo de estudiar las interacciones magnéticas que se dan entre los centros metálicos a través de los ligandos puente sintetizados in situ en el seno de reacciones hidrotermales.

PDF
Aspectos más relevantes sobre las investigaciones realizadas en conductores iónicos rápidos con aplicación en baterías recargables
Josefa Isasi Marín, Marta Pérez Estébanez
279
+ Resumen

Los conductores iónicos rápidos son electrolitos sólidos que presentan una elevada conductividad iónica dependiente, entre otros factores, del tipo estructural en el que cristalizan. Estas estructuras se caracterizan por contener una subred constituida por iones que ocupan posiciones fijas y otra subred que permite el movimiento libre de iones. Su preparación, estudio y posterior desarrollo surge, fundamentalmente, de la necesidad de introducir mejoras en el funcionamiento de las baterías secundarias o recargables y esta investigación forma parte de una tecnología que se encuentra actualmente en estado de desarrollo.

PDF
Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath Premios Nobel de Química 2009:"por sus estudios sobre la estructura y función del Ribosoma"
Bárbara M. Calisto, Ignacio Fita
286
+ Resumen

El premio Nobel de Química del 2009 ha sido concedido a Venkatraman Ramakrishnan (nacido en Tamil Nadu −India− en 1952) actualmente en el MRC Laboratory of Molecular Biology de Cambridge (Reino Unido), a Thomas A. Steitz (nacido en Milwaukee −WI, USA− en 1940) Sterling Professor en Yale University y a Ada E. Yonath (nacida en Jerusalén −Israel− en 1939) del Weizmann Institute of Science, por sus investigaciones sobre la estructura y función del ribosoma. Los ribosomas son partículas celulares complejas en las que tiene lugar la decodificación de la información genética y la síntesis de proteínas y juegan, por consiguiente, un papel central en la biología de todos los seres vivos.

PDF
Fotoisomerización de azobencenos: movimientos moleculares a la carta
María Ribagorda, Estíbaliz Merino
290
+ Resumen

El control del movimiento a nivel molecular constituye uno de los grandes retos de la química actual, como ciencia multidisciplinar. Los azobencenos son una clase de compuestos orgánicos que tienen la capacidad de isomerizarse (cis/trans) de forma reversible fotoquímica o térmicamente. Este proceso de isomerización va acompañado de un movimiento molecular concreto y un cambio muy notable en su geometría espacial. Esta característica les hace excelentes candidatos para el diseño de nuevos dispositivos moleculares dinámicos. En este artículo se recogen algunas de las aplicaciones más sobresalientes del movimiento foto-inducido de los azocompuestos en el campo de los interruptores y motores moleculares.

PDF

Aula y Laboratorio de Química

Experiencias de química en un museo didáctico e interactivo de Ciencias
Gonzalo Abellán Sáez, Manuel Nieves, Jesús Carnicer
300
+ Resumen

El MUDIC-VBS (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura) es un museo que tiene como objetivo la divulgación y comprensión de la Ciencia. Está ubicado en la Universidad Miguel Hernández y está dirigido por la asociación "Hypatia de Alejandría". Las experiencias de Química de este museo están enfocadas a responder a la pregunta: ¿para qué sirve la Química? En este artículo se muestran las novedosas experiencias interactivas de Química, el valor didáctico de las mismas, el funcionamiento del museo, así como los resultados de la valoración realizada por los primeros grupos de alumnos.

PDF
A favor de la interacción con los alumnos en las clases universitarias
Paul B. Kelter
305
+ Resumen

En este trabajo se discuten dos principios básicos que rigen la labor educativa del autor al impartir clases en grupos numerosos de alumnos, una situación predominante en la educación química de primer curso universitario en los Estados Unidos. Se extienden estos principios a la manera con la que el autor hace que los estudiantes participen en la discusión de clase −incluso con 300 ó más alumnos−, presentando y respondiendo las preguntas que más frecuentemente suelen realizarle sobre la interacción con los alumnos durante las clases magistrales.

PDF

Historia de la Química

Apuntes sobre la bioquímica en España
José Illana
310
+ Resumen

La Bioquímica en España se inició con Laureano Calderón en 1886. Ya en el siglo XX se continuó principalmente con Alberto Sols, Manuel Losada, Julio Rodríguez Villanueva y David Vázquez. En 1968 se ofreció a Severo Ochoa poner en funcionamiento un Centro de Biología Molecular. Este centro inició su actividad en 1975.

PDF
Relaciones peligrosas o asociaciones inevitables: la química cuántica en la encrucijada de la química, la física y las matemáticas
Ana Simões
319
+ Resumen

En este artículo discutiré tres asuntos que muestran las particularidades de la química cuántica, tanto epistemológicas como sociales, a través de las variantes articulaciones de la química cuántica con la química, la física y las matemáticas. El primer objetivo consiste en presentar los orígenes históricos de la química cuántica. El segundo es demostrar que, para reconstruir esta historia, resulta necesario ir más allá de los aspectos "internalistas". El tercer punto que trataremos será la espectacular transformación producida por la llegada de los ordenadores en la gradualmente articulada autonomía de la química cuántica a principios de la década de los años sesenta.

PDF