Sobre la revista

Alcance

Anales de Química, revista de la Real Sociedad Española de Química  publica trabajos científicos originales, especializados o de revisión, de divulgación en el campo de la química que sean de calidad, actualidad e interés para la mayoría de los profesionales de la docencia, investigación y de la industria química. Está incluida en LATINDEX, ICYT y DIALNET.

Historia de la Revista

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en su fundación, Real Sociedad Española de Física y Química , publicó el primer número de su revista de investigación cien­tífica, Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química, en 1903.

En 1948 la revista se dividió en dos series, que en 1968 acabaron por independizarse como Anales de Física y Anales de Química. La revista mantenía sus números casi exclusivamente con artículos en español de autores españoles, pero a partir de 1996 cuando comenzaba a ser evidente que el inglés había pasado a ser el lenguaje de conmunicación científico, se lanzó Anales de Química. International Edition, publicada íntegramente en inglés.

Anales de Química, Internacional Edition se publicó todavía en 1998, para pasar a incorporarse al consorcio europeo, aunque, decidió recuperarse el viejo nombre de Anales de la Real Sociedad Española de Química para la nueva revista que nacía como instrumento de comunicación entre socios y de divulgación, no ya de investigación.

                             

En las imágenes: Portadas de las revistas de investigación Anales de Química y Anales de Química International edition y del nuevo órgano de comunicación Anales de la Real Sociedad Española de Química con el diseño inicial de su portada.

Ésta es la que ahora puedes leer como Anales de Química. Revista de la Real Sociedad Española de Química. Desde el año 2014 se edita en formato electrónico y es distribuida trimestralmente entre sus socios pudiéndose adquirir también en formato papel.

Enfoque y alcance

Ética Profesional

Los autores, censores y editor de artículos en Anales están sujetos a las guías éticas de publicación en revistas de la Asociación Europea para Ciencias Químicas y Moleculares (EuCheMS) que se encuentran en: www.euchems.org/Publications/index.asp. Se recuerda a los autores que deben informar al editor sobre sus artículos de similar contenido al enviado que se encuentren en proceso de revisión o en prensa. El empleo de parte de otro artículo, sin referencia expresa, constituye un plagio; la reproducción total o parcial de trabajos previamente publicados por el propio autor, sin mención expresa de la fuente original, constituye un auto-plagio.

Proceso de evaluación por pares

Instrucciones a los autores

La revista Anales se edita trimestralmente. Los artículos se publican en español y deben presentar una extensión máxima de 8 páginas en la edición impresa de la revista.

Tras la recepción del artículo, los editores enviarán el manuscrito a dos censores externos a la revista, cuyas observaciones se trasladarán al autor así como las decisiones tomadas sobre la publicación del artículo.

Los manuscritos se enviarán en un solo archivo que contenga las figuras, tablas, esquemas y gráficos integrados en el texto. El formato recomendado es pdf, aunque también se aceptan archivos en formato tipo doc o rtf. Para la preparación de los manuscritos se recomienda el empleo de la plantilla de MSWord disponible en la web:Plantilla Manuscritos Anales (95.95 kB). En nuestra web también existe a disposición de los autores un artículo que puede ser empleado como modelo para la preparación de manuscritos: Artículo Modelo (755.71 kB).

En el proceso de envío telemático de los manuscritos es conveniente adjuntar una carta al editor (en formato doc, rtf o pdf) en la que se incluya la información de contacto del autor principal y el tipo de contribución a Anales (Investigación Química, Química y Medio Ambiente, Aula y Laboratorio de Química o Historia de la Química). Adicionalmente, se pueden sugerir los nombres de cuatro evaluadores competentes en la materia. Es responsabilidad del autor principal el informar al resto de los autores del estado de recepción, revisión o publicación del manuscrito. El autor principal de un artículo en Anales recibirá tres copias de la edición impresa del número de la revista donde aparece su artículo y la versión electrónica final del mismo en formato pdf. Se recomienda encarecidamente a los autores que envíen propuestas atractivas para la portada de la revista (con una calidad mínima de 600 dpi y formato original o EPS).

Tras el proceso de revisión, se requerirá a los autores que remitan la versión definitiva del texto, tablas y leyendas de esquemas y figuras en formato doc o rtf para la confección final del artículo. Las figuras, tablas, esquemas, gráficos y fotografía/s del/de los autor/es deberán remitirse en el formato original, cada una como un archivo independiente y todo ello en una carpeta tipo zip. El empleo del servicio telemático agiliza considerablemente el proceso de publicación en Anales, pero si por algún motivo no se pudiera utilizar, los manuscritos también pueden enviarse vía correo electrónico ( patricia.yanez@quim.ucm.es) o a la dirección postal de la Real Sociedad Española de Química.

 

Preparación del manuscrito

Se recomienda la preparación de manuscritos empleando la correspondiente plantilla. Los manuscritos deben respetar las siguientes secciones: título, filiación de los autores, fotografía de los autores, resumen (español e inglés), palabras clave (español e inglés), introducción, exposición del trabajo, conclusiones, agradecimientos y bibliografía.

Primera Página. En esta página debe aparecer el título del manuscrito, los nombres de los autores, sus fotografías, filiación, dirección postal completa, y dirección de correo electrónico del autor principal o de contacto, que se puede identificar mediante un asterisco. También se incluirán en esta primera página cinco palabras clave y un resumen de un máximo de 100 palabras, ambos en español e inglés

Texto. Deberá incluir referencias relevantes al tema que se presenta y su exposición se hará de modo que resulte atractivo y divulgativo. En la mayoría de los artículos se sugiere a los autores comenzar con una visión global del tema tratado para finalizar considerando los aspectos más particulares de la investigación presentada.

Tablas. Deben numerarse consecutivamente y situarse a continuación del texto donde se mencionan. En la parte superior de cada tabla, debe aparecer un título que describa su contenido, sin necesidad de recurrir al texto. Si se necesita especificar algún detalle se puede indicar como nota al pie

Figuras. Todas las figuras o esquemas deben mencionarse en el texto en orden consecutivo y numerarse en concordancia. Deben situarse detrás del párrafo de texto en el que se mencionan. Cada figura debe presentar, al pie una leyenda que indique el número de figura correspondiente y una pequeña descripción, preferiblemente menor de cuatro líneas. Las figuras se deben preparar para un formato de una columna (8,5 cm de anchura) y considerar, que el ancho máximo, en formato de dos columnas, es de 17,5 cm.

Bibliografía. En el texto, los números deben aparecer como superíndices (por ejemplo, Wittig1) y si procede, después de las marcas de puntuación (por ejemplo, García-Martínez.2). Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo al Chemical Abstracts Service Source Index (CASSI) [en caso de duda, consúltese:www.cas.org/expertise/cascontent/caplus/corejournals.html] y seguir el estilo general de las revistas patrocinadas por la Real Sociedad Española de Química. Las referencias en y a la revista Anales se escriben como se muestra en los siguientes ejemplos:

 

Artículos de revistas

1. a) B. M. Trost, Chem. Eur. J. 1998, 4, 2405–2412; b) S. Grimme, Angew. Chem. Int. Ed. 2006, 45, 4460–4464.

2. J. García-Martínez, An. Quím. 2006, 102(1), 11–18.

 

Libros

3. D. Tullius en Comprehensive Supramolecular Chemistry, Vol. 5 (Eds.: J. L. Atwood, J. E. D. Davies, D. D. MacNicol, F. Vögtle, K. S. Suslick), Pergamon, Oxford, 1996, pp. 317–343.

 

Para aspectos más específicos relacionados con la presentación de parámetros físicos o ecuaciones, nomenclatura, análisis de estructuras cristalinas, o cálculos teóricos, se recomienda a los autores seguir las normas generales de publicación de la revista Chemistry–A European Journal (https://onlinelibrary.wiley.com/page/journal/15213765/homepage/2111_guideline.html).

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.