Viaje químico a las atmósferas de los planetas del sistema solar: Una propuesta de aprendizaje contextualizado de la ciencia

Resumen

Resumen: En este artículo, usando el contexto de un imaginario viaje por los planetas del sistema solar con atmósfera, se trabajan diversos conceptos de química para niveles de ESO y de bachillerato, como son la teoría cinético-molecular, la interacción entre la radiación y la materia, los cambios de estado y algunas reacciones de química de los gases hidrógeno, dióxido de azufre y amoníaco. Los contextos y las actividades forman parte de una de las unidades de química para el bachillerato del proyecto “Química en contexto”, en Cataluña.

Palabras clave: ciencia en contexto, aprendizaje por indagación, estequiometria, química de los gases, atmósferas planetarias.

Abstract: In this article, using the context of an imaginary trip to the planets of the solar system, different chemical concepts for the compulsory school and high school are worked. The kinetic theory for gases, the interaction between radiation and matter, changes of state and some chemical reactions with gases: hydrogen, sulphur dioxide, ammonia. Some of this contexts and activities are part from a project of chemistry in context in Catalonia.

Keywords: Science in context, inquiry learning, stoichiometry, chemical of the gases, planetary atmospheres.

PDF