Experimentos cuantitativos de química, con materiales de bajo coste, para alumnos de Bachillerato

Resumen

Resumen: Una de las razones por las que no se realizan las suficientes prácticas en bachillerato es la deficiente dotación de material de los laboratorios de los centros de enseñanza públicos. Para intentar paliar este problema, han sido y son muchos los intentos de utilizar materiales caseros, reciclados o adquiridos a través de internet, tratando de acercar el trabajo experimental a los estudiantes. No obstante, la mayoría de estos planteamientos se centran en los aspectos cualitativos de los fenómenos físico-químicos. En el presente artículo realizamos una propuesta, que va más allá, con ejemplos concretos de experimentos cuantitativos, usando materiales de bajo coste, en los que los estudiantes deben realizar medidas, interpretar datos y utilizar sencillos programas informáticos para analizar los resultados obtenidos y
presentar sus conclusiones.

Palabras clave: Enseñanza de la química; Experimentos cuantitativos; Materiales de bajo coste.

Abstract: Quantitative chemistry experiments, with low-cost materials, for Non-Compulsory Secondary Education students. One of the reasons that explain why there is not enough practice for non-compulsory secondary education students is the low provision of laboratory material public high schools. To try to relieve this problem, there have been and there are many attempts to use homemade, recycled or acquired materials through the internet, trying to bring experimental work to students. However, most of these proposals focus on the qualitative aspects of physical-chemical phenomena. In this article we make a proposal, which goes further, with concrete examples of quantitative experiments,
using low-cost materials, in which students must take measurements, interpret data and use simple software programs to analyze the results obtained and present their findings or conclusions.

Keywords: Teaching chemistry; Quantitative experiments; Low-cost materials.

PDF