La Química como materia básica de los nuevos Grados de Ingeniería

Resumen

Resumen: Los planes de estudio de diferentes ingenierías (por ejemplo las de la rama industrial) deben incluir, según las órdenes ministeriales, al menos seis créditos ECTS de Química Básica. Estos créditos, que en algunas titulaciones serán toda la Química que cursarán los alumnos, han de ser convalidables directamente, según los casos, para facilitar la movilidad de los estudiantes. Con objeto de discutir la selección de contenidos para esa asignatura, en este trabajo se revisan las recomendaciones de algunos documentos y organizaciones (Proyecto Tuning, ABET, Libros Blancos de la ANECA y otros). Como resultado de esta discusión, surgen algunas ideas, muy básicas, sobre lo que podrían ser algunos
contenidos y metodologías comunes en esta asignatura de Química común en diferentes ingenierías. Estas bases comunes se desarrollarían luego en cada Grado, para adecuarse a la especificidad de cada Ingeniería, y en cada Centro.
Palabras clave: Educación por competencias, Química en ingenierías, Didáctica de la Química.
Abstract: As a result of recent legislative changes in the Spanish University Education system, a good number of engineering disciplines (for example those of the industrial field) are requiring their undergraduate students to complete al least a semester (6 ECTS credits) of general chemistry. These credits, which in some degrees will be the whole Chemistry that students will study, have to be directly validated, according to the cases, to facilitate the mobility of students. In order to discuss the selection of topics and approaches for this course, suggestions of some
documents and organizations (Tuning Project, ABET, White Books of the ANECA and others) are considered. As a result of this discussion, some ideas arise, very basic, on what some contents and common methodologies might be part of this course of common Chemistry in different engineering curricula. These common bases would be developed in every curriculum, to be adapted to the specificity of every engineering field, and in every Faculty.
Keywords: Education Outcomes, Chemistry in Engineering, Chemical Education.

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