La teoría de Ostwald-de Izaguirre sobre adsorción en disolución. Parte 2. Impacto y repercusiones

Resumen

Resumen: En este trabajo se completa la presentación desde la perspectiva histórica de la teoría formulada en 1922 por Wolfgang Ostwald y Ramón de Izaguirre para la adsorción en disolución. Tras examinar la biografía de uno de los autores posterior a la formulación de la teoría, se presenta un examen de las repercusiones de la misma, tanto en su conjunto como a través de la clasificación de isotermas de adsorción o de una ecuación que describe la adsorción en sólidos de mezclas de líquidos miscibles.
Palabras clave: Historia de la química, ciencia de superficies, adsorción, clasificación de isotermas, ecuación de Ostwald-de Izaguirre.
Abstract: This work completes the historical presentation of the theory proposed in 1922 by Wolfgang Ostwald and Ramón de Izaguirre for adsorption from solution. After examining biographic data for one of the authors following the formulation of the theory, the impact of the latter is examined either as a whole or through a classification of adsorption isotherms or an equation that describes adsorption of mixtures of miscible liquids by solids.
Keywords: History of chemistry, surface science, adsorption, classification of isotherms, Ostwald-de Izaguirre equation.

PDF