Habemus papam...¡y es químico!: Un ejemplo de relación de temas de actualidad con la enseñanza de las ciencias

Resumen

Resumen: En este artículo se expone cómo un hecho de gran trascendencia mediática, como es la celebración de un cónclave para la elección del Papa de la Iglesia Católica, puede utilizarse para promover la motivación hacia el estudio de la química. En concreto, la información sobre la preparación de fumatas de color blanco o negro, asociadas de forma anecdótica a un cónclave, puede servir para el tratamiento de cuestiones sobre formulación (en español y en otros idiomas), diferencia entre sustancias orgánicas e inorgánicas, características y aplicaciones de los fumígenos (generadores de humo), y el fenómeno de la combustión. También se destaca una breve reflexión sobre la relación entre ciencia y religión, cuestión que suele inquietar a buen número de alumnos de distintos niveles educativos.
Palabras clave: Divulgación científica, fumígenos (generadores de humo), química y vida cotidiana, ciencia y religión.
Abstract: This paper explains how a fact of great media impact, as holding a conclave for the election of the Pope of the Catholic Church, can be used to increase the motivation for the study of chemistry. In particular, the information about the preparation of “fumata” white or black, anecdotally associated to a conclave, can be used to discuss issues about formulation (in Spanish and other languages), the difference between organic and inorganic substances, the characteristics and applications of smoke generators and the phenomenon of combustion. It also highlights
a brief reflection on the relationship between science and religion, often a concern for a large number of students of different educational levels.
Keywords: Popular science, smoke generators, chemistry and everyday life, science and religion.

PDF