Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química Universitaria en España

Resumen

Resumen: Se resume la historia de la enseñanza de la química en la universidad española, desde mediados del siglo xix hasta el presente, partiendo de la Ley Moyano de 1857, que permitió la creación de facultades de ciencias con una sección de química, y del nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza, que influirá de forma importante hasta 1936. Se describen otros hitos, como la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, la fundación del Instituto Nacional de Física y Química (conocido en la época como Instituto Rockefeller), o el reciente Proceso de Bolonia, así como una semblanza de algunos de los profesores más destacados de estas épocas.
Palabras clave: Enseñanza de la Química, Institución Libre de Enseñanza, Junta de Ampliación de Estudios, Autonomía universitaria, Universidad en el franquismo, Universidad Contemporánea, Proceso de Bolonia.
Abstract: The history of the teaching of chemistry at the Spanish university is summarized from the mid-nineteenth century to the present, based on the Moyano Law of 1857, which allowed the creation Faculties of Sciences with a section of chemistry, and birth of the Institución Libre de Enseñanza, which will influence in an important way until 1936. Other milestones are described, such as the creation of the Junta para la de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, the foundation of the National Institute of Physics and Chemistry (known as Rockefeller Institute), or the recent Bologna process, as well as a sketch of some of the outstanding teachers of the different periods.
Keywords: Chemical Education, Institución Libre de Enseñanza, Junta de Ampliación de Estudios, University autonomy, the University in the Franco regimen, contemporary University, Bologna process.

PDF