Vol. 110 Núm. 2 (2014): Anales de Química
Anales de Química

Portada

Anales de Química
Portada
+ Resumen
Portada
PDF

Comité editorial

Anales de Química Anales de Química
Comité editorial
+ Resumen
Comité editorial y patrocinadores
PDF

Sumario

Anales de Química Anales de Química
Sumario
+ Resumen
Sumario
PDF

Editorial

Miguel Ángel Sierra
Editorial
+ Resumen

Resulta curioso. No sólo soy Editor General de Ana- les de Química, algo que nunca se me hubiera ocurrido, sino que mi primer número como editor de la Revis- ta marca un cambio drástico en Anales de Química: su paso a ser una publicación totalmente electrónica. Estas contradicciones que tiene la vida te llevan a re- flexionar si, en realidad, no te estas dejando llevar por tu natural arrogancia y estás intentando morder más de lo que puedes tragar. No puedo negar que el proyecto es atractivo y fascinante: transformar una publicación que tiene más de 100 años de historia en un instrumento de comunicación del siglo XXI y todo ello sin que la revista pierda su carácter y su sabor. ¿Cómo hacerlo? Pues como decía el chiste “con mucho cuidado”. Es- cuchando a los que saben más que tú y aprendiendo de la experiencia de los que te han precedido. Eso sí, la impronta que dejaré (si es que queda alguna) en Anales de Química será muy mía. Y por ser tan mía será la de todos vosotros que sois los que hacéis Anales, porque si hay algo en lo que creo es que la suma de las partes es siempre mayor que el todo.

PDF

Carta del Presidente

Jesús Jiménez Barbero
Carta del Presidente
+ Resumen

Quiero dedicaros unas líneas para conmemorar el ini- cio de una nueva aventura por parte de nuestra RSEQ: nuestra revista Anales de Química tendrá desde este número un formato exclusivamente digital. Es la con- tinuación lógica del camino que llevamos recorrido desde hace más de un siglo. Todo mi agradecimiento a aquellos que han hecho posible este viaje, especial- mente a todo los Editores Generales de Anales. Todo mi cariño y apoyo a Miguel Ángel Sierra, que ha acep- tado el reto de pilotar esta nueva etapa, que junto a las personas que han diseñado la nueva página web, y aquí quiero mencionar a Sonsoles Martín Santamaría, nos permitirá abordar con éxito la evolución de la revista a formato electrónico. También, a toda la Junta de Go- bierno de la RSEQ, con su Secretario General, Pedro Pérez, a la cabeza. Gracias a todos.

PDF

Entrevistas

María C. de la Torre, Miguel Ángel Sierra
Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba
+ Resumen

Actual Secretario General del PSOE y Diputado en las Cortes por Madrid, Alfredo Pérez Rubalcaba, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su Tesis Doctoral en la Fa- cultad de Ciencias Químicas de esta Universidad de la que en la actualidad es Profesor Titular.

PDF

Cartas al Editor

José Luis Mascareñas
Dicotomías falsas e interesadas
+ Resumen

Si la inversión en I+D+i no está viviendo su mejor momento, la promoción de la investigación considerada básica, o sea, aquella guiada por la curiosidad y dirigida al descubrimiento, todavía sale peor parada. Mientras que China acaba de anunciar un incremento notable de su presupuesto dedicado a investigación básica, la gran mayoría de nuestros políticos con responsabilidades en la gestión de la I+D+i parecen tener bastante claro que solo aquella investigación dirigida a poner algo en el mercado a corto plazo, tiene razón de ser.

PDF

Opinión

Pablo Espinet
La mirada de Zenón
+ Resumen

Miguel Ángel Sierra, editor y buen amigo, me ha soli- citado un artículo para este número de Anales coincidien- do con estar yo, en mi calidad de director de un doctorado y de un Instituto de Investigación, siendo “víctima evalua- toria” en las garras de este Leviatán insaciable en el que hemos convertido con nuestra pasividad y mansedumbre las agencias de evaluación, verificación, acreditación y demás zarandajas que roban una parte de nuestras vidas.

PDF

Investigación Química

Julia Contreras-García, Alberto Otero-de-la-Roza, J. Manuel Recio
El enlace químico y su supervivencia en la Química Cuántica
+ Resumen

La Química Teórica ha conseguido encauzar la solución multielectrónica de la ecuación de Schrödinger de moléculas y sólidos hacia una descripción en el espacio real tridimensional donde el concepto de enlace químico puede definirse de modo inequívoco. Utiliza el análisis topológico de funciones escalares basadas en la densidad electrónica para visualizar y definir regiones de interés químico: átomos, pares enlazantes, pares solitarios, etc., identificando líneas de enlace e interacciones no covalentes. Se logra así conciliar la Química Cuán- tica con la teoría de Lewis y el modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia.

PDF
Núria Alegret, Antonio Rodríguez-Fortea, Josep María Poblet
Sinfonía de fullerenos: la magia de la encapsulación
+ Resumen

Los fullerenos son compuestos formados por un número par de átomos de carbono, C2n, con estructura de caja cerrada. Un caso particular son los fullerenos endoédricos, con átomos o moléculas en su interior, generalmente metales del grupo 3 o tierras raras. El mayor inconveniente para estudiar estos compuestos radica en la dificultad de su síntesis, separación y caracterización, debido a que se obtiene muy poco producto (mg). Aquí, la química computacional adquiere protagonismo. Basadas en un modelo iónico de interacción, se han propuesto sencillas reglas que permiten predecir cuáles son las cajas más favorables para encapsular diferentes clústeres metálicos.

PDF
Ana Caballero, Pedro J. Pérez
El metano como materia prima: un reto vigente
+ Resumen

El metano es el hidrocarburo más simple, gaseoso a temperatura ambiente, y que se encuentra en la naturaleza en grandes cantidades, ya que constituye hasta el 90% del gas natural. A pesar de su gran disponibilidad, su empleo como materia prima en la industria constituye aún un reto para la química actual. El único proceso industrial que emplea metano como materia prima es la obtención del llamado gas de síntesis, CO y H2. En esta contribución se presentan las diferentes metodologías descritas para su activación y funcionalización mediante complejos de metales de transición, que pudieran servir de base a futuros desarrollos prácticos.

PDF
Javier Carreras, Antonio M. Echavarren
Catálisis homogénea con oro: desde los primeros pasos hasta la fiebre del oro
+ Resumen

El oro ha tardado en incorporarse a la síntesis orgánica, principalmente debido a la errónea percepción de su falta de reactividad en catálisis homogénea. Aquí presentamos un breve relato de los descubrimientos clave que han desencadenado una auténtica “fiebre del oro” en los últimos diez años.

PDF

Historia de la Química

Jaime Wisniak
William Thomas Brande: químico precoz y entusiasta
+ Resumen

William Thomas Brande (1788-1866) fue un químico inglés, autodidacta, que reemplazó a Humphry Davy en la Royal Institution, y realizó investigación en química, geología, y fisiología. Sus principales contribuciones fueron acerca de la composición de la sangre y otros fluidos animales, la pirolisis del carbón, el uso del gas de carbón en iluminación, propiedades de principios animales y vegetales, y el examen del naftaleno (sin identificarlo).

PDF
Joaquim Sales, Agusti Nieto-Galan
Enrique Moles (1883-1953): Esplendor y represión de la ciencia en España
+ Resumen

Este artículo presenta una aproximación a la biografía de Enrique Moles, probablemente el químico español de mayor prestigio internacio- nal de la primera mitad del siglo XX, y forma parte del homenaje que se le ha rendido en 2013. Además de sus aportaciones a la determinación de pesos atómicos, campo en el que consiguió el máximo reconocimiento, se destacan los últimos años de su vida, en particular el exilio, el regreso y el Consejo de guerra a que fue sometido. Su caso es bien representativo de la ruptura dramática que supuso la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

PDF

Enseñanza en el aula

Marcelo M. Boveri
El nacimiento del átomo cuántico: una breve historia de sus comienzos
+ Resumen

Los descubrimientos científicos realizados entre finales del siglo XIX y principios del XX permitieron realizar la síntesis que llevó a la comprensión de la estructura de la materia y sus propiedades periódicas. Este proceso, lejos de consolidar las concepciones físicas entonces establecidas, dio lugar a una profunda revolución conceptual y epistemológica que cambiaría irreversiblemente a la ciencia.

PDF

Noticias de la RSEQ

ERNESTO CARMONA GUZMÁN, JOSÉ ELGUERO BERTOLINI, ARTURO ROMERO SALVADOR, FERNANDO GOMOLLÓN BEL, A. ANTIÑOLO, P. TERREROS
Noticias
+ Resumen

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014, Medalla 2014 de la RSEQ, Premios 2014 a la Excelencia Investigadora de la RSEQ, Premio Jóvenes Investigadores 2014 de la RSEQ, Premio Divulgación 2014 de la RSEQ, Premio Hispano-Alemán 2014 de la RSEQ, Premio a la Excelencia Investigadora 2014 del GEQO, Medalla de oro 2014 del GEQO, Medalla de Oro Roscoe y Medalla Westminster “SET for Britain 2014”, Premio Jóvenes Investigadores 2014 del GEQO, 9th EYCN Delegates Assembly, EN RECUERDO DEL PROFESOR M. F. LAPPERT (1928-2014).

PDF