Vol. 110 Núm. 3 (2014): Anales de Química
Anales de Química

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Comité editorial

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Sumario

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Editorial

Miguel Ángel Sierra
Editorial
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Carta del Presidente

Jesús Jiménez Barbero
Carta del Presidente
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Cartas al Editor

Enrique Díez Barra
Se nos va por los desagües
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Se describe cómo la capacidad del sistema científico español está desapareciendo y se formula alguna propuesta para detener su destrucción
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Opinión

José Manuel Pingarrón
Una idea sobre la planificación de los recursos humanos para investigación
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Opinión
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Óscar Millet
Una Ars Nova para el oficio de científico
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Una Ars Nova para el oficio de científico
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Entrevistas

Sonsoles Martín Santamaría, Miguel Ángel Sierra
Entrevista a Marina Villegas, Directora General de Investigación
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Entrevista a Marina Villegas, Directora General de Investigación

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Investigación Química

Mª José Camarasa, Sonia de Castro, Sonsoles Velázquez
Diseño y desarrollo de una novedosa estrategia profármaco basada en la enzima DPPIV/CD26
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En el presente artículo se describe una novedosa aproximación profármaco, consistente en el desarrollo de conjugados péptido-fármaco, de compuestos portadores de grupos amino de distinta naturaleza (“bipartate prodrugs”) o de grupos hidroxilo también de distinta naturaleza (“tripartate prodrugs”) que son específicamente hidrolizados por la enzima endógena DPPIV/CD26. La aproximación es viable, versátil y útil no sólo para mejorar la solubilidad en agua tanto de moléculas lipófilas, como polares, sinó también para producir aumentos muy notables de la biodisponibilidad oral in vivo.
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Minerva Fernández, David Amantia, Jaume Josa i Pons, Laurent Aubouy
Nanomateriales en limpiadores de superficies duras
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Cada vez es mas común encontrar la presencia de nanomateriales en los productos de gran consumo, ayudando a mejorar las propiedades deseadas en los mismos, así como incrementando su versatilidad y eficacia. En este artículo se presenta un resumen de los limpiadores que contienen nanomateriales y que se encuentran hoy en día en el mercado, junto con las propiedades que están ayudando a conseguir. Por otra parte, se analiza la literatura existente sobre la posible toxicidad con el fin de responder a las controversias actuales sobre estos nuevos materiales. Actualmente ya existen algunas normativas al respecto en algunos ámbitos, aunque la falta de legislación también refleja la falta de conocimiento sobre su posible toxicidad en los seres vivos y el medio ambiente.
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Enseñanza de la Química

Gonzalo Abellán Sáez, Lorena E. Rosaleny, Jesús Carnicer, José J. Baldoví, Alejandro Gaita
La aproximación crítica a las pseudociencias como ejercicio didáctico: Homeopatía y diluciones sucesivas
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Se proponen tres actividades docentes con distintos grados de sofisticación, apropiadas para su implementación en aulas y laboratorios desde la ESO hasta los primeros cursos de Universidad. En todas ellas se trabajan las diluciones sucesivas y al mismo tiempo se repasan los conceptos de cantidad de sustancia, mol y concentración. Transversalmente, se incide en el fraude pseudocientífico de la homeopatía, que en años recientes suscita un interés preocupante. Se concluye que los conocimientos fundamentales de química son suficientes para evitar este tipo de engaños.
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Gabriel Pinto Cañón, María Luisa Prolongo, Josep Corominas
Química de los medicamentos de hierro: Propuestas educativas contextualizadas
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Con objeto de facilitar el aprendizaje de la química por indagación y basado en problemas, en los distintos niveles educativos, se ofrecen algunas propuestas contextualizadas en torno a los medicamentos y suplementos de hierro. Tras una breve introducción a la función del hierro en el organismo humano, se plantean problemas de estequiometría, una práctica experimental para el análisis cuantitativo del hierro, y otras prácticas para la preparación de distintos complejos, todo a partir de distintos medicamentos que contienen este metal.

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Historia de la Química

José C. Illana
Antecedentes de la función y las estructura del ADN. Identificación de la naturaleza de las moléculas portadoras del mensaje genértico
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Los primeros estudios genéticos fueron realizados por Mendel, De Vries, Correns y Tschermak. Meischer descubrió la nucleína
o ácido nucleico. Kossel relacionó la química de los ácidos nucleicos con sus efectos fi siológicos. Estas sustancias estaban constituidas por bases nitrogenadas. Levene propuso su estructuración tetranucleotídica. Avery, Mc Leod y McCarty identifi caron al ADN como el portador de la información genética. Alfred Hershey y Martha Chase, utilizando isótopos radiactivos, confi rmaron que el principio transformador era el ADN. Erwin Chargaff demostró químicamente que el ADN era el compuesto por el que las características hereditarias se conservan y se transmiten.

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José C. Illana
Biología molecular y estructura del ADN
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Basados en la equivalencia de bases observadas por Chargaff y en los datos obtenidos mediante difracción de rayos X sobre fibras de ADN por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins; en 1953 James Watson y Francis Crick postularon un modelo preciso para la estructura tridimensional del ADN en el que explicaban cómo la información genética podía replicarse con exactitud. En 1958, Meselson y Stahl confirman experimentalmente el modelo de Watson y Crick, de la replicación semiconservadora del ADN, marcando radiactivamente el ácido nucleico de Escherichia coli y comprobando la distribución isotópica en diversas replicaciones.

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Noticias de la RSEQ

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Noticias
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Obituario

Phil S. Baran
Obituario: Carlos F. Barbas III (1964-2014)
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Obituario: Carlos F. Barbas III (1964-2014)

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Anales de Química
Vol.110, núm. 3 (2014) Anales de Química
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