Vol. 105 Núm. 3 (2009)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Manuel Yáñez
172
PDF

Investigación Química

Iluros y bisiluros de carbono. Química de coordinación sobre átomos de carbono
Manuel Alcarazo
173
+ Resumen

En este artículo se introduce una visión alternativa a la naturaleza del enlace en los iluros que permite la extensión de la definición hasta el concepto de iluro de carbono. La química de estos compuestos, así como los intentos encaminados a sintetizar bisiluros de carbono y entender su naturaleza son examinados. El tipo especial de enlace en estos compuestos hace que deban ser interpretados como compuestos de coordinación en el que el átomo de carbono toma el papel de átomo central que interacciona con su esfera de ligandos vía interacciones dadoras y aceptoras.

PDF
Sensores fluorescentes de secuencias específicas de ADN de doble cadena
Mateo I. Sánchez, Adrián Jiménez, José L. Mascareñas, M. Eugenio Vázquez
180
+ Resumen

El descubrimiento del origen genético de múltiples enfermedades, así como la influencia del genotipo en la respuesta a medicamentos hace que la detección de secuencias específicas del ADN tenga un enorme potencial diagnóstico y clínico. Actualmente la mayor parte de los métodos de detección específica de secuencias de ADN se basan en la hibridación de fragmentos de ADN de cadena sencilla utilizando secuencias complementarias apropiadamente modificadas con grupos fluorescentes. Sin embargo, las ventajas que puede proporcionar el análisis directo de secuencias de ADN de doble cadena ha impulsado la búsqueda de nuevas estrategias para su detección. En este artículo hacemos una revisión de las estrategias que se ha utilizado para ese fin, la mayor parte de las cuales se basan en la modificación de agentes de reconocimiento específicos de tipo poliamida.

PDF
Nuevos horizontes en aminocatálisis asimétrica
José Alemán, Silvia Cabrera
189
+ Resumen

En este artículo se expone brevemente el desarrollo de la aminocatálisis asimétrica empleando aminas secundarias: desde las primeras reacciones aldólicas enantioselectivas, las brillantes activaciones tipo ión iminio, hasta las últimas reacciones tipo tándem y en cascada. Todos estos trabajos pioneros han establecido en esta nueva área un campo de investigación dentro de la catálisis, permitiendo el desarrollo de herramientas sintéticas potentes que ya están siendo aplicadas en la síntesis de distintos fármacos o productos bioactivos, como por ejemplo el Tamiflu®.

PDF
Poliésteres: una alternativa a las poliolefinas bio-resistentes
Carlos Alonso Moreno
198
+ Resumen

El uso ilimitado de plásticos no biodegradables derivados del petróleo (poliolefinas) es un problema social con graves consecuencias para el equilibrio de nuestro ecosistema. En este trabajo se ofrece una visión global de la problemática y se invita al lector a considerar los polímeros biodegradables (poliésteres) como una alternativa al uso de poliolefinas. Se describen en detalle los tipos de poliésteres, su origen, clasificación, métodos de obtención y principales aplicaciones.

PDF

Química y Medio Ambiente

Métodos de análisis de elementos en suelos: disponibilidad y fraccionamiento
Demetrio González, Patricia Almendros, José Manuel Álvarez
205
+ Resumen

En este trabajo se presenta una revisión de los métodos de análisis de elementos metálicos, principalmente de Cu y de Zn en suelos agrícolas, destacando los más utilizados. Algunos de los métodos descritos tienen un campo de aplicación mayor, empleándose también en análisis de sedimentos, lodos, residuos sólidos, suelos tratados con residuos, suelos contaminados, etc. Asimismo, se presentan algunas posibles líneas de desarrollo futuro de estos métodos.

PDF

Aula y Laboratorio de Química

Química aplicada a la seguridad: agentes extintores de fuego
Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia
213
+ Resumen

En la vida cotidiana se pueden plantear situaciones de riesgo relacionadas con el fuego que pueden tener graves consecuencias sin una información científica básica. No saber cómo reaccionar llegado el caso y desconocer el uso adecuado de cada agente extintor, puede hacer que un pequeño fuego acabe en un gran incendio. En consecuencia, la mejor prevención es el conocimiento de las propiedades de los diferentes agentes químicos extintores, para ello se muestran experiencias de sus características y actuación frente a diferentes tipos de fuego.

PDF
La preparación de mermelada como recurso didáctico
José Antonio Martínez Pons
221
+ Resumen

En este artículo se propone como recurso didáctico la preparación de la mermelada, que sirve de motivo para el estudio de un conjunto de fenómenos físicos y químicos relacionados tanto con el proceso como con la propia mermelada. Aunque se propone un análisis cualitativo, las ideas expuestas pueden desarrollarse con un mayor rigor y de un modo más cuantitativo. Está destinado a estudiantes de enseñanza no universitaria.

PDF

Historia de la Química

Historia de la galvanotecnia y técnicas afines
Enrique Julve
227
+ Resumen

Los recubrimientos metálicos electrodepositados y la técnica empleada para producirlos (galvanotecnia) ocupan un lugar muy destacado en el mundo tecnológico actual. En este trabajo se relata el advenimiento y desarrollo de esa técnica −ligada íntimamente a la electroquímica− y de las afines a ella, citando a los investigadores que a lo largo de su Historia han contribuido a su desarrollo.

PDF
Cómo ganar el Premio Nobel de Química (PNQ)
José Elguero
234
+ Resumen

Se presenta una tabla donde se clasifican los 154 Premios Nobel de Química en 19 disciplinas. Sobre esa partición se intenta motivar a los jóvenes para que compitan por el Premio Nobel eligiendo el campo con más probabilidades.

PDF