Vol. 111 Núm. 4 (2015): Anales de Química
Anales de Química

Portada

Anales de Química
Portada
+ Resumen
Portada
PDF

Comité editorial

Anales de Química
Comité editorial
+ Resumen
Comité editorial y patrocinadores
PDF

Sumario

Anales de Química
Sumario
+ Resumen
Sumario
PDF

Editorial

Miguel A. Sierra
Editorial
+ Resumen
Editorial
PDF

Carta del Presidente

Jesús Jiménez Barbero
Carta del Presidente
+ Resumen
Carta del Presidente
PDF

Cartas al Editor

Jesús Jiménez Barbero, Fernando Cossío
La carne roja y la química
+ Resumen
Decía Emilio Lledó recientemente que la ignorancia es la enfermedad de nuestro tiempo. No podemos estar  más de acuerdo. Editoriales como el que se publicó en el suplemento de Negocios de El País el 1 de noviembre, titulado “La carne no mata, los añadidos sí”, son un claro exponente de esta lamentable ignorancia
PDF

Opinión

José Elguero
La singularidad de la Química
+ Resumen

Rodeado de profesionales de otras disciplinas, orgullosos de su saber, y así lo manifiestan alto y claro, noto una cierta incomprensión del lugar epistemológico de la química. Se trata de un problema de combinatoria.

PDF

Investigación Química

Josep Bonjoch, Ben Bradshaw
Eficiencia en la síntesis total de productos naturales
+ Resumen
La síntesis total de productos naturales ha entrando en una nueva era en la que la eficiencia del proceso asume un papel preponderante, a fin de poder acceder de manera escalable a moléculas con potencial impacto en la sociedad. Se presenta un panorama general de propuestas para alcanzar una síntesis ideal, tales como las estrategias de diseño de síntesis (uso de reacciones tándem, reducción de etapas no productivas) y nuevos procedimientos operacionales (uso de reactivos anclados, agentes secuestradores y economía de recipiente / pot-economy).
PDF
Pilar Goya, Mª Luisa Salas
Ética en la Investigación: Buenas prácticas científicas
+ Resumen

La integridad científica es un presupuesto esencial para el progreso y el avance del
conocimiento. Las malas prácticas científicas -fabricación, falsificación y plagio-, así como las conductas cuestionables perjudican a la investigación, generan pérdida de confianza entre científicos, entre éstos y la sociedad, y dañan la imagen pública de la ciencia. Los agentes implicados deben promover la buena praxis en investigación mediante acciones formativas en integridad científica, y la formulación de principios y recomendaciones en códigos de buenas prácticas. En este artículo se tratarán las malas prácticas científicas, sus causas, incidencia, y efectos, así como acciones planteadas a nivel institucional e internacional para combatirlas.

PDF

La Química española vista por sus protagonistas

Miguel Valcárcel
La Química Analítica en la química española
+ Resumen
Nadie es poseedor de la verdad absoluta. Los que se la atribuyen están absolutamente equivocados. Generalmente excluyen los que no son de su “casta” con argumentos poco fundamentados, con extrapolaciones superficiales y erróneas, lejos de la realidad y típicos de los prepotentes. No son capaces de la más mínima autocrítica, se creen modelos a seguir y no son capaces de reconocer un elefante a tres metros. Estas personas también existen en el contexto de la Ciencia y Tecnología, como en otros muchos. Una tarea primordial es desarticular a los mismos con argumentos objetivos y bien fundamentados. Este es el principal motivo que me ha lanzado a escribir este artículo por la amable invitación del Editor de Anales de Química sobre el papel de la Química Analítica en el ámbito de la Química, obviamente huyendo de planteamientos tanto defensivos como ofensivos, con un enfoque alejado de la posesión de la verdad. Es una apuesta sólida, objetiva y basada en realidades y no en situaciones pasadas, que han sido heredadas lamentablemente hasta la actualidad.
PDF

Historia de la Química

Manuela Martín Sánchez, Gabriel Pinto, María Teresa Martín, José María Hernández
Cien Años de Armas Químicas
+ Resumen

Se hace un resumen de lo que han supuesto estos cien años de la utilización de las armas químicas, explicando cómo se fueron utilizando los distintos gases en la Primera Guerra Mundial. Durante el espacio entre las dos guerras mundiales
se descubrieron gases más mortíferos que se han seguido utilizando hasta nuestros días. Se indica cómo se constituyó en 1997 la OPCW “Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons” que ha permitido llegar a acuerdos de la
destrucción de las armas químicas almacenadas por distintos países. Dichos acuerdos, sin respetar la fecha límite de 2012, se están cumpliendo en un alto porcentaje. No obstante, la destrucción en la mayoría de los casos no es fácil, pues
se intenta evitar la generación de otros problemas.

PDF
Luis Moreno Martínez
La evolución histórica de la Química y su utilidad didáctica
+ Resumen
La enseñanza de los conceptos, principios y leyes fundamentales de la Química desde una perspectiva histórica constituye una potente herramienta para el aprendizaje significativo de dicha ciencia en las aulas de nuestros centros escolares. En este artículo llevaremos a cabo un análisis del papel de la Historia en la enseñanza de la Química, lo que nos obligará a considerar la evolución de la Química desde los comienzos de la humanidad.
PDF

Enseñanza de la Química

Antonio José Marchal Ingrain
Escuela de la Ciencia UJA. Nueva propuesta de la Universidad de Jaén para acercar la Ciencia a los escolares
+ Resumen

La Universidad de Jaén ha venido desarrollando de manera continua desde su primera participación en la Noche de los Investigadores del año 2011, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química, una serie de actividades con objeto de  contribuir a despertar el interés por la Ciencia y la Innovación de los estudiantes de secundaria y bachillerato de la provincia de Jaén. En esta comunicación se presentan una serie de talleres divulgativos gratuitos, agrupados bajo el nombre de Escuela de la Ciencia, destinados a estudiantes de infantil y primaria, colectivos con los que hasta ahora no se había trabajado.

PDF
Pascual Román Polo
La tabla periódica de los elementos químicos para niños y abogados
+ Resumen

Con ocasión de conmemorarse en 2015 el primer centenario de la muerte de Moseley, quien junto con Mendeléiev está considerado el otro padre de la moderna tabla periódica de los elementos químicos, en el presente trabajo, se rinde un emocionadohomenajedegratitudporsugranaportaciónalacervocientíficoyculturaldelahumanidad.Además, sepretende acercar la tabla periódica a los niños y los abogados. Se utilizará como idea ordenadora el número atómico. Se aprenderán los elementos químicos jugando como lo harían los niños. A este juego se invita a los abogados, quienes colaborarán con sus reglas mnemotécnicas para aprender grupos o familias de elementos que nos ayudarán en esta tarea. 

PDF

Noticias de la RSEQ

Anales de Química
Noticias de la RSEQ
+ Resumen
Noticias de la RSEQ
PDF

Obituario

Vicente Montiel Leguey, Enrique Herrero Rodríguez, Juan M. Feliú Martínez
Antonio Aldaz Riera (1943-2015)
+ Resumen
El 27 de octubre falleció a los 72 años el profesor Antonio Aldaz Riera
PDF

Reseñas de Libros

Pilar Amo Ochoa
Manual de Nomenclatura Química
+ Resumen

Manual de Nomenclatura Química. Historia, Formulación y Nomenclatura de las Principales Especies Químicas. Autor:  José Ignacio Escudero, Editorial: Quinquerreme s.l. Editores, 2013. 323 pp. 

PDF

Normas de Publicación

Anales de Química
Normas de publicación
+ Resumen
Normas de publicación
PDF

Índice de Autores

Anales de Química
Indice de autores
+ Resumen
Indice de autores
PDF

Corrección editorial

David Sucunza
Percy Julian o el sueño americano
+ Resumen

Texto narrativo que tiene como protagonista al químico estadounidense Percy Lavon Julian (1899-1975), pionero de la síntesis total de productos naturales y la producción de hormonas esteroideas.

 

* Este artículo está publicado originalmente en Anales de Química 2015, 111 (3) 161-165.  La oficina editorial de Anales de Química detectó que se produjo un error de maquetación. Este error se corrigió en el número correspondiente y, a continuación, se publica de nuevo la versión correcta.

PDF

Anexo- Guía breve para la nomenclatura de Química Inorgánica

Miguel A. Ciriano, Pascual Román Polo
Guía breve para la nomenclatura de Química Inorgánica
+ Resumen

R. M. Hartshorn (Nueva Zelanda),* K.-H. Hellwich (Alemania), A. Yerin (Rusia), T. Damhus (Dinamarca), A. T. Hutton (Sudáfrica).

*C-e: inorganic.nomenclature@iupac.org, Patrocinado por: División de Nomenclatura Química y Representación Estructural de la IUPAC.

Traducido y adaptado por: Miguel A. Ciriano (España),‡ Pascual Román Polo (España). ‡C-e: mciriano@unizar.es.

PDF

Número completo

Anales de Química
Número completo Vol.111, núm. 4 (2015) Anales de Química
+ Resumen
Número completo Vol.111, núm. 4 (2015) Anales de Química
PDF