Vol. 114 Núm. 2 (2018)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Sonsoles Martín Santamaría
60
PDF

Carta del presidente

Carta del presidente
Antonio M. Echavarren Pablos
61
PDF

Cartas al editor

Las Olimpiadas Científicas y el menosprecio de la Ciencia
Antonio M. Echavarren Pablos, J. A. de Azcárraga, F. Marcellán
62
PDF
13ª Reunión anual European Young Chemists´ Network (EYCN)
Antonio M. Rodríguez, Fernando Gomollón-Bel
64
+ Resumen

Entre los días 5 y 9 de mayo, varios miembros del Grupo Jóvenes Investigadores Químicos (JIQ) la RSEQ, además de nuestros compañeros de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA) y Societat Catalana de Química (SCQ), nos encontramos representando a la química española en Turín (Italia), durante 13ª reunión anual de la European Young Chemists´ Network (EYCN, www.eycn.eu).

PDF

Investigación Química

Síntesis de acenos superiores
Ruth Dorel
69
+ Resumen

Resumen: Tanto la excepcional efi ciencia de los derivados del pentaceno en el campo de la electrónica molecular como la mejora en las propiedades semiconductoras predicha para los acenos con un sistema aromático más extendido han estimulado en los últimos años el desarrollo de nuevos métodos sintéticos y estrategias de funcionalización para la preparación de acenos superiores al tetraceno con el objetivo de obtener nuevos y mejorados materiales funcionales.
Palabras clave: acenos, hidrocarburos policíclicos aromáticos, síntesis, policiclos, semiconductores.
Abstract: The outstanding performance of pentacene-based molecules in molecular electronics as well as the predicted enhanced semiconducting properties of extended acenes has stimulated in recent years the development of new synthetic approaches and stabilization strategies for the preparation of acenes larger than tetracene with the aim of obtaining improved functional materials.
Keywords: acenes, polycyclic aromatic hydrocarbons, synthesis, polycycles, semiconductors.

PDF
Mezclas eutécticas como alternativa sostenible a los disolventes convencionales en Química Orgánica
Diego A. Alonso, Alejandro Baeza, Rafael Chinchilla Cruz, Cecilia Gómez, Gabriela Guillena, Xavier Marset, Isidro M. Pastor, Diego J. Ramón, Diego Ros Ñíguez, Beatriz Saavedra
79
+ Resumen

Este artículo muestra propiedades, características y usos en síntesis orgánica de las mezclas eutécticas de bajo punto de fusión. Estos sistemas están atrayendo gran atención como sustitutivos medioambientalmente sostenibles de los disolventes orgánicos convencionales debido a su baja toxicidad, alta biodegradabilidad y escasa huella ecológica.

Palabras clave: Mezclas eutécticas, disolventes, síntesis orgánica, reutilización, Química Verde.
PDF

Enseñanza de la Química

Viaje químico a las atmósferas de los planetas del sistema solar: Una propuesta de aprendizaje contextualizado de la ciencia
Josep Corominas Viñas
88
+ Resumen


En este artículo, usando el contexto de un imaginario viaje por los planetas del sistema solar con atmósfera, se trabajan diversos conceptos de química para niveles de ESO y de bachillerato, como son la teoría cinético-molecular, la interacción entre la radiación y la materia, los cambios de estado y algunas reacciones de química de los gases hidrógeno, dióxido de azufre y amoníaco. Los contextos y las actividades forman parte de una de las unidades de química para el bachillerato del proyecto “Química en contexto”, en Cataluña.

PDF
Radio Eslovaquia Internacional y la teoría atómica moderna
Nuria Ruiz Morillas
100
+ Resumen

Resumen: Este artículo es un ensayo de carácter divulgativo sobre la teoría atómica moderna. A partir del concepto de orbital, se presenta una analogía entre los números cuánticos correspondientes a los orbitales atómicos y la estructura arquitectónica en forma de pirámide invertida de Radio Eslovaquia Internacional.
Palabras clave: Teoría atómica, átomo, electrón, orbital atómico, números cuánticos.
Abstract: This article is an essay about the modern atomic theory. From the concept of orbital, an analogy is presented between the quantum numbers corresponding to the atomic orbitals and the architectural structure in the form of an inverted pyramid of Radio Slovakia International.
Keywords: Atomic theory, atom, electron, atomic orbital, quantum numbers.

PDF

Noticias

Noticias
104
PDF

Obituario

Manuel Bernabé Pajares
Jesús Jiménez Barbero, Manuel Martín Lomas
118
PDF
Julio Casado Casado
M. Arturo López-Quintela
118
PDF
Helmuth Möhwald
Juan José Giner-Casares
121
PDF