Vol. 103 Núm. 1 (2007)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Pascual Román Polo
4
PDF

Investigación Química

Catálisis homogénea en medios acuosos: Un reto de la Química Organometálica moderna
José Gimeno Heredia
5
+ Resumen

El agua es un disolvente barato, ampliamente disponible e inocuo. La Química Organometálica acuosa y sus aplicaciones catalíticas han sido objeto de una atención creciente en los últimos años, ya que permiten el desarrollo de procesos industriales "limpios". En este artículo se describen los aspectos básicos de la química acuosa de los derivados organometálicos y sus principales aplicaciones catalíticas en medios acuosos via catálisis bifásica (fases orgánica-agua). La utilización de agua como medio de reacción y la recuperación de los catalizadores son características sumamente atractivas a escala industrial que avalan el interés y desarrollo actual de la Química Organometálica en medios acuosos.

PDF
Interés del almacenamiento de hidrógeno en medios de automoción
Elisa Barea
13
+ Resumen

El uso del hidrógeno como combustible del futuro en pilas de combustible aparece como la tecnología alternativa para la implantación definitiva de los vehículos eléctricos. Para que este reto se haga realidad, es preciso lograr que el almacenamiento de hidrógeno a bordo del vehículo sea eficaz y seguro. En los últimos años, se han desarrollado nuevos sistemas de almacenaje de hidrógeno que superan los inconvenientes de las formas de almacenaje convencionales. Fruto de esta investigación son los compuestos de coordinación porosos capaces de fisisorber hidrógeno con una cinética y una capacidad de almacenamiento adecuadas a temperatura ambiente y bajas presiones.

PDF
Bio-nanocomposites: nuevos materiales ecológicos, biocompatibles y funcionales
Margarita Darder, Pilar Aranda, Eduardo Ruiz-Hitzky
21
+ Resumen

Resumen: Los materiales denominados bio-nanocomposites constituyen un novedoso grupo de compuestos de naturaleza híbrida organo-inorgánica que están basados en el ensamblaje entre polímeros de origen natural y sólidos inorgánicos a través de interacciones a escala nanométrica entre ambos componentes. Al igual que los nanocomposites convencionales basados en polímeros sintéticos, poseen interesantes propiedades mecánicas, térmicas y de barrera al paso de gases, incorporando además el carácter biocompatible y biodegradable asociados al biopolímero. Por ello, estos materiales de naturaleza bio-nanohíbridapueden recibir aplicación como bioplásticos para el envasado de alimentos, como implantes y sistemas dispensadores de fármacos en biomedicina, e incluso como componentes en dispositivos electroquímicos del tipo de los sensores selectivos y los biosensores cuando el material presenta también otras propiedades funcionales adecuadas.

PDF
Catálisis heterogénea y Química Verde
Alberto Marinas Aramendía
30
+ Resumen

Resumen: La fotocatálisis heterogénea y la catálisis quiral son presentadas en este artículo como dos de los ejemplos más pedagógicos de la llamada "Química Verde o Sostenible". Asimismo se comentan algunos de los retos que la Química Verde habrá de afrontar en los próximos años con la ayuda de la catálisis.

PDF
Modelización molecular de β-lactamasas y PBPs
Natalia Díez Fernández
38
+ Resumen

Resumen: Las técnicas de modelización molecular permiten analizar en detalle las reacciones que catalizan sistemas enzimáticos como las β-lactamasas y las PBPs. Mediante simulaciones de dinámica molecular de distintas configuraciones del centro activo seguidas de cálculos energéticos químico-cuánticos, es posible identificar qué residuo del centro activo actúa como catalizador básico, determinando de esta manera el mecanismo de reacción para la primera etapa del proceso catalizado por β-lactamasas y PBPs. A juzgar por los resultados obtenidos, la metodología utilizada en nuestros estudios podría ser muy útil en las etapas iniciales del diseño por ordenador de nuevos fármacos.

PDF

Aula y Laboratorio de Química

El azúcar en la enseñanza secundaria
Alicia Sánchez Soberón, Ana Isabel Bárcena Martín
46
+ Resumen

Con este artículo pretendemos mostrar una Química cercana y divertida a la vez que explicamos conceptos de Física, Química y Biología. Mostraremos la parte más dulce de una Química maltratada; ya que muchas personas tienen la idea de que dicha ciencia es poco natural y hasta a veces insalubre. Para ello emplearemos como reactivos materiales tan comunes como son: el azúcar de mesa, levadura de pan, agua, limón, ceniza, etc. A través de diferentes procesos, pero siempre partiendo del azúcar, obtendremos: caramelo, carbón, bioetanol, etc.

PDF

Historia de la Química

La Química a través de sus sellos: Una revisión comparativa de la filatelia dedicada a Mendeléiev
Javier García Martínez, Juan M. Salas Peregrín
50
+ Resumen

Resumen: Con motivo del centenario de la muerte del químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléiev (San Petersburgo, 2 de febrero de 1907), el servicio español de Correos, a iniciativa de la Real Sociedad Española de Química, ha emitido el 2 defebrero de 2007 el sello "Tabla periódica de elementos de Mendeléiev". En el presente trabajo, se lleva a cabo una revisión comparativa de la filatelia dedicada a la Química en España y al químico ruso en todo el mundo.

PDF
Santiago Ramón y Cajal, socio honorario de la SEFQ
Pascual Román Polo
58
+ Resumen

Resumen: Entre los socios honorarios distinguidos que formaron parte de la Sociedad Española de Física y Química (SEFQ) destaca con luz propia por sus innegables méritos científicos: Santiago Ramón y Cajal, médico e histólogo español, y premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1906. En agradecimiento por su nombramiento como socio honorario, además de una fotografía dedicada a los miembros de la Sociedad, dejó como legado el artículo titulado "Sobre la policromía de los granos metálicos microscópicos", aparecido en la revista Anales de la SEFQ en 1906. Por su indudable interés histórico y la dificultad de obtenerlo, se reproduce íntegramente.

PDF